Exposición Actual

Exposición organizada por:

Vimcorsa y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

Comisarios:

Guillen Augé, Josep Bohigas, David Bravo, Àlex Giménez, Nydia Gutiérrez, Anna Vergés, José de Villar, Surella Segú y amásce (Antonio Lara y Curro Crespo).

Sede:

Sala de exposiciones Vimcorsa. C/ Ángel de Saavedra, 9, 14003, Córdoba

Horarios:

Del 22 de junio al 24 de septiembre de 2017

Martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

 

Piso Piloto. Sala de exposiciones Vimcorsa

Piso Piloto es una exposición que trabaja el tema de la vivienda en diferentes ciudades del mundo. Tras presentarse en Barcelona y viajar a Medellín y Ciudad de México regresa a España; concretamente a Córdoba, una ciudad con una fuerte influencia histórica dentro de su urbanismo, pero con ciertas vulnerabilidades en relación con la vivienda.

Planteada desde tres ámbitos: El problema de la vivienda, La vivienda como solución y Reformar, Cohabitar, Cooperar; se trabaja en torno a la estructura – planteamiento, nudo y desenlace – con la voluntad de que el espectador pueda conocer tanto el contexto actual como las dificultades a las que se enfrenta la ciudad andaluza, así como los proyectos resolutivos que los diferentes grupos locales como STOPDesahucios o PAX, entre otros, plantean en el marco de la exposición y que han sido recopilados y dispuestos por los comisarios de Córdoba, Curro Crespo y Antonio Lara (amásce).

Piso Piloto debe su interés a la vinculación directa que establece con los ciudadanos. Es una muestra donde el arte y la producción artística se mantienen al servicio del conocimiento y donde las situaciones reales tienen un espacio concreto para salir a la luz. Cada uno de los visitantes, en tanto que individuos pertenecientes a una comunidad social, puede ver, reconocer, entender y saber la situación actual del espacio geográfico en el que vive; contrastar esta información con la de otras partes del mundo y tener noticia de lo que se está haciendo para, si no mejorar, al menos comenzar a mover los engranajes para que estas condiciones cambien. Piso Piloto: a respuestas enraizadas, preguntas alternativas.

Córdoba y Barcelona, ciudades de más de 2000 años de historia, comparten muchos de los retos y oportunidades en su objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de sus ciudadanos.

Piso Piloto es un proyecto itinerante entre América Latina, donde la palabra Piso designa el pavimento de estancias o calles, y España, donde hace referencia a una vivienda en un edificio de varias alturas. Esta polisemia conecta dos conceptos normalmente opuestos, la casa y la calle, el techo y el suelo, y añadiendo el carácter experimental de Piloto, permite arrebatar la expresión Piso Piloto a la jerga inmobiliaria para designar iniciativas alternativas en materia de acceso a la vivienda.

Tras Medellín, Barcelona y Ciudad de México, Córdoba retoma el debate en torno a la vivienda, ofreciendo y comparando sus indicadores básicos y aflorando casos piloto, en una coproducción de VIMCORSA y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Piso Piloto no es solo una exposición, es una convocatoria coral para hacer emerger reflexiones y acciones que, en conjunto, supongan un catálogo de respuestas concretas a un problema global: el derecho a la vivienda y a la ciudad.

 

http://www.pisopiloto.org/es/