Centro de Arte Pepe Espaliú

portada-centro-espaliu

Desde su inauguración, en otoño de 2010, el Centro de Arte Pepe Espaliú ha mantenido una doble vía de actuación: por un lado, la conservación de su colección permanente y, por otro, la realización de exposiciones temporales que den vigencia y pluralidad al conocimiento que tenemos de la obra del artista cordobés.

Respecto al primer aspecto, el Centro presenta una colección permanente de la obra de Espaliú adquirida por Vimcorsa y constituida por unas 40 piezas que son representativas de toda su trayectoria (desde 1975 a 1993). Así ocurre desde la exposición inaugural, donde se podían contemplar obras inéditas de la etapa barcelonesa de Espaliú, compuestas por fotografía y performance, así como un nutrido grupo de pinturas de entre 1985 a 1989. Asimismo, se ofrecía una interesante selección de esculturas y dibujos emblemáticos de la década de 1990. Y así se ha vuelto a proponer en mayo de 2014, cuando se presentó una nueva muestra de la colección permanente revisada y ampliada con nuevas incorporaciones. La muestra ha sido comisariada por José María Baez.

En el segundo ámbito, el de las exposiciones temporales, cabe destacar la muestra Pepe Espaliú. Apuntes y documentos, celebrada entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, donde se presentaron al público numerosos testimonios procedentes del archivo personal del artista y que formaban parte del lote de obras adquiridas a la familia de Espaliú en 2010. En esta exposición, también organizada por José María Baez, podían verse múltiples documentos, manuscritos, fotografías, etc., que testimonian una vida dedicada al arte de su tiempo.

Asimismo, entre abril de 2013 y abril de 2014 se celebró el ciclo expositivo Los nombres del padre, donde tres artistas contemporáneos de relevancia en el panorama nacional, como son Txomin Badiola, Javier Codesal y Álex Francés, fueron invitados a intervenir en dialogo con las obras de Espaliú en el Centro que lleva su nombre. El proyecto, comisariado por Jesús Alcaide, desarrolló una conversación inédita entre los cuatro artistas en torno a uno de los temas clave de Espaliú: Lacan y el psicoanálisis.

Sede:

Centro de arte Pepe Espaliú, C/ Rey Heredia, 1. Córdoba

Horario:

Martes a sábado de 17:00 a 21:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Visitas guiadas:

La exposición se acompaña de servicio de visitas guiadas a disposición del visitante. No se requiere cita previa.

portada-inferios-pepe-centro-espaliu